Pateando la India

Aventuras y desventuras encima de un tren

Google
Web Pateando la India

17 abril 2006

La segunda llegada


Insoportable, así es la sensación que tienes cuando estás en una ciudad donde hay 47ºC de temperatura máxima y 33ºC de mínima. Parece que estés todo el día con el calefactor enchufado a la cara. El primer día lo pasamos fatal, no imaginábamos tanto calor. Una botella de agua fría, si la encontrabas, te duraba 10 minutos antes de poder meter la bolsita de te y tener que soplar. Cualquier cosa absorbía el calor y no había manera de que refrescara. Al anochecer, buscábamos alivio en los restaurantes de las azoteas de las pensiones, pero todo era en vano. Las paredes seguían irradiando calor incluso de noche y los ventiladores no hacían más que remover el mismo aire cálido.

Delhi es una ciudad bulliciosa en todos los sentidos. El ruido, el tráfico y las aglomeraciones te siguen sorprendiendo. Sin embargo, la segunda vez que llegas aquí no recibes el mismo impacto que la primera. Todo parece más familiar y menos fuerte, aunque todavía hay muchas cosas que te impactan, sobre todo el tráfico y la miseria de la gente. Esta vez vimos como se formaban colas para que les dieran una fruta en la calle. Corre la voz de que dan comida y la gente se amontona en un punto determinado a que les den lo que sea.

Parece que el ayuntamiento intenta quitar las vacas de la ciudad y lo ha conseguido un poco, pero sigue habiendo mucho morlaco por la calle. La imagen de una capital próspera no cuadra con el ganado campando a sus anchas por la calle. Los programadores de software, la energía y la bomba nuclear, los grandes empresarios que hacen que el país tire adelante contrastan fuertemente con la miseria que se respira en esta urbe.


Connaught Place es sin duda el centro neurálgico. Se trata de una gran plaza al estilo colonial inglés. Los británicos hicieron de ese lugar uno de los sitios más elegantes de Delhi. En el fondo esto se conserva, pero en la forma no. El lugar tiene un aspecto decadente y dejado, en las esquinas apesta a orines fermentados como en cualquier otra esquina de la ciudad, pero las mejores tiendas venden a los más pudientes indios, que se compran joyas o ropa de marca al más puro estilo occidental. La miseria se acentúa en esos lugares.


Los trámites para sacar el billete de tren son bastantes penosos, así que, conociendo el percal, sacamos uno para dos días después de nuestra llegada. Queríamos marcharnos a los pies del Himalaya, en el estado de Uttaranchal, para ver los lugares, como no, más sagrados de la india, entre ellos las fuentes del Ganges. Nos hacía mucha ilusión porque igual allí encontrábamos un clima un poco más fácil de sobrellevar y podríamos estar un poco más cerca de dios.


Etiquetas: ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Isabel,

La pàgina molt maca i les fotos també son interessants.
La Zineb i jo et felicitem,
la portada amb la foto per satèlit, del món de nit és una passada !!!!

Ja m´explicaràs com es fa tot aixó.

PIlar jané Abelló i Zineb Azerohui.

4:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

felicitaciones es una vacaneria de publicacion . me gustaria que hubiese escrito sobre el papel que desempena la mujer en la india

12:57 a. m.  
Blogger Enfoques Cancún said...

Hola:
Estamos por ir a la india de hecho ya tenemos un blog donde postearemos todo.
Queriamos ver si nos podias dar algunos tips pues sera la aventura de nuestras vidas, ya que llevaremos las bicis.
mi blog es http://indiaenbici.blogspot.com/
y mi correo es olimpicboy@gmail.com

ojala nos puedas ayudar.

Saludos y que buen viaje has hecho

8:03 a. m.  
Blogger Unknown said...

¡Hola Hector!

Bueno, me dejas alucinada con el viaje que estáis programando. Nosotros estuvimos en bici por Irlanda (nada que ver) y por Turquía, lo que se asemeja un poco más, pero poco poco.
A India no nos atrevimos al final a llevar la bici.
Por mi experiencia en viajar en bici y conocer la India te puedo decir que os andeis con mucho cuidado, sobre todo con el tráfico.
En la carretera reina la ley del más fuerte, nada de normas de tráfico como conocemos nosotros. No sé si habrás visto la entrada del tráfico en la India y el video que enlacé de you tube. Es cierto que hay un montón de gente que se desplaza en bici más que nada a nivel local. ¿Cuánto tiempo vais a estar? ¿Qué ruta pensais hacer? Yo, para ir a India escogería el sur,Goa y Kerala, que parecen menos caóticos que el resto y son lugares maravillosos, también. Selva tropical por un tubo.
En cuanto a dormir, no sé como lo teneis planteado, pero lo mejor sería que durmierais en hoteles de los baratos, están muy bien y cuestan entre 1€ y 2€ la noche. Seguro que os ayudarán a guardar las bicis. Lo del camping a mi me parece difícil, más que nada porque todo está lleno de gente, de gente buena pero muy "interesada" en los extranjeros. Seguro que os van a rodear muertos de curiosidad y os será muy difícil conseguir algo de intimidad.
La guía Lonely Planet nos fue de mucha ayuda, pero con algunas reservas.
No creo que tengais problemas si de vez en cuando os quereis desplazar en tren, llevando la bici. Allí todos llevan un montón de bultos sin miramientos. Es muy barato pero os aconsejo viajar en 3AC o en Sleeper Class, nunca en general (2ª clase).
Acordaos que a las siete de la tarde ya es de noche por lo que tendreis que encontrar un lugar donde dormir antes de esa hora, yo no viajaría nunca de noche, entre otras cosas porque no es raro encontrarse con coches sin luces.
Bueno, pues ánimos y seguid adelante con vuestro plan, India es un país maravilloso, lleno de sorpresas y con una gente estupenda (aunque no hay que dejarse engañar por los buscavidas).

12:33 p. m.  
Blogger Unknown said...

Por cierto, no lleveis mucha carga. Con dos alforjas detrás y una bolsa de manillar deberías tener suficiente. La carga solo dificulta las cosas y en India podeis encontrar y comprar de todo(casi siempre) y mucho más barato. Lo que necesiteis ya lo compraréis allí (bueno, si pensais llevar hornillo, etc, mejor lo llevais, pero ya sabes, todo lo demás allí. Nosotros tomábamos las pastillas de la malaria y también las compramos allí, el antimosquitos, los mosquito-coil (espirales insecticidas que hasta valían para las pulgas), la crema contra los mosquitos, etc.
Si necesitas algo más o tienes preguntas específicas dímelo.

12:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home