Pateando la India

Aventuras y desventuras encima de un tren

Google
Web Pateando la India

10 abril 2007

GOKARNA, KARNATAKA

Karnataka es un estado indio famoso por su capital, Mysore y las ruinas de Hampi, que por lo que nos contaron parece que te trasladan a otra dimensión. Sin embargo, nosotros no visitamos ni lo uno ni lo otro. Nos fuimos a Gokarna.

Gokarna está al sur de Goa. No sé muy bien porqué fuimos allí pero fue un acierto. En la época del monzón se supone (y es cierto) que no hay nada que hacer allí. Su atractivo principal son las playas paradisíacas, y, por supuesto, no llegamos a ellas. Hicimos un intento de excursión a las afueras del pueblo y volvimos rápidamente al vernos amenazados por unas nubes negras que tenían muy mala pinta.

La llegada a Gokarna ya fue de película. Fuimos en un tren de corto recorrido, no sé si fueron 3 o 4 horas. Veníamos de Goa y allí ya nos habían avisado de que, en Gokarna, la estación estaba un poco alejada del pueblo y que había un autobús que te llevaba al centro. Un estudiante de instituto, vestido con traje y corbata como es usual, se bajó con nosotros, pero los taxistas y los rickshaw-wallah, se nos echaron encima nada más vernos argumentando que no había autobús, que tendríamos que caminar unos 10 km. Nos los sacudimos como pudimos y preguntamos al chico dónde paraba el autobús. Fuimos con él hasta la carretera principal y no tardó mucho en pasar el transporte público que nos tenía que llevar.

El pueblo resultó ser encantador, pero lo que más recuerdo son los hoteles. En un primer momento quisimos alojarnos en un hotel cerca del mar. Era un viejo caserón con unas habitaciones un tanto cochambrosas, pero adecuado a nuestro presupuesto y nos quedamos. Creo que solo había otro huésped, a quien no vimos jamás, pero al que intuímos por la ropa tendida que colgaba de una cuerda improvisada.

Después de instalarnos salimos a investigar. Después de cenar en el hotel nos esperaba una sorpresa: nuestra habitación ya no estaba libre. Millones de mosquitos habían invadido el lugar colándose por las ventanas si cristales. No contábamos con ello, pero gracias al mosquito coil salvamos la noche. Al día siguiente, sin mediar explicación nos trasladamos de hotel.

El nuevo hotel era más céntrico. Lo llevaban los hermanos Shanti, propietarios a la vez de una tienda de lo más tradicional. Vendían cacharros y telas, sobre todo telas, en un negocio familiar de mucha solera. Pedimos ver la habitación y nos llevaron a través de unos inmensos jardines que recordaban que aquel pueblo se había hecho hueco enmedio de la selva tropical. De hecho los jardines de todas las casas del pueblo no eran jardines como los entendemos aquí, sino más bien pedazos de selva que no habían tenido necesidad de cortar para construir. Las habitaciones estaban repartidas entre dos edificios. Nos enseñaron un par en el edificio más grande, a diferentes precios, pero siempre a precios muy razonables. Creo que abrieron el hotel solo para nosotros. El edificio en sí daba un poco de miedo, enorme y vacío, esperando el sol de la temporada alta. Elegimos la habitación de la última planta. Era enorme, con cuatro camas y un pequeño baño. Los ventanales tenían una vista magnífica sobre el jardín y como no paraba de llover pasamos algunos ratos mirando por al jardín. En uno de esos momentos de contemplación nos sorprendieron una pareja de calaos bicornes posados encima de una rama. Maravilloso.

Hay que decir que el lugar es un lugar de peregrinación, uno de los más sagrados del sur de la India. El templo de Mahabaleswara con un lingam muy venerado es el centro de este peregrinaje. Por desgracia para nosotros, nos encontramos que tiene la entrada prohibida a los no hindúes, como muchos de estos lugares.

Durante nuestra estancia en este lugar el sol brilló por su ausencia. Las lluvias monzónicas lo inundaban todo, sin dejar más señas que las más clásicas imágenes de la estación: unas maravillosas fotografías de parajes poseídos por el agua.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

pues el palacio de Mysore es espectácular. quizá para la próxima vez.
Un saludo.

1:51 p. m.  
Blogger Unknown said...

Pues hubo próxima vez y fuimos al palacio de Mysore, de cuento de hadas.

12:15 a. m.  
Blogger Unknown said...

Nice blog about karnataka and it's places. I am also like to visit Mysore at any time. But I am able to visit. Some what I heard about Mysore thasara. Thank you to share this. Old age homes in Bangalore

11:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home