Pateando la India

Aventuras y desventuras encima de un tren

Google
Web Pateando la India

27 agosto 2006

No quisiera ser mujer en India

Es verdad que la miseria de la India impacta. Sin embargo no solo hay lo que se ve en las calles a simple vista: leprosos y lisiados intentando dar pena (cuanto más mejor) para llevarse alguna paisa; niños desamparados que te encogen el corazón intentando llevar vida de adulto, cuidando de los hermanos pequeños y deambulando por las calles al acecho de cualquier cosa que les ayude a pasar el día...

Y las mujeres. Las que no llegan a nacer por el aborto selectivo; niñas a las que les toca ser mujer antes de hora, casadas cuando aún juegan con muñecas, embarazadas cuando todavía no saben de dónde vienen los niños, divorciadas a los quince años porque su marido de dieciséis se ha cansado de ellas y repudiadas por la sociedad por un estado del que no tienen culpa alguna. Por supuesto, él se volverá a casar, pero ella jamás. Luego están las mujeres adultas, esclavas en obras, subiendo ladrillos por las escaleras a medio construir con habilidad circense, bien derechas para que no se les caigan de la cabeza, envueltas en sus saris de princesa y ejercitando el caminar de modelo con los sacos de piedra para hacer carreteras, o en el campo con la azada... Y las viudas. Antes las quemaban en la pira con su marido y ahora son abandonadas como apestadas.

Debo decir que los que me dan más pena son los niños, son niños y por eso necesitan a los adultos emocionalmente, no se les puede robar la infancia y cargarlos con obligaciones que no les tocan.

Hace un par o tres de días salió a la luz esta noticia.

Nueva Delhi. (EFE).- Nueva Delhi es la ciudad más peligrosa del mundo para los niños y una de las peores para las mujeres, según un informe de las autoridades locales y la ONU que publica hoy la prensa india.

La capital de la India tiene una de las rentas per cápita más altas del país, es una de las ciudades indias con menor proporción de pobres (un 8 por ciento) e incluso cuenta con una tasa de mortalidad infantil del 28 por mil, mientras la media nacional en la India es de 60. Sin embargo, no todo son datos positivos, especialmente para los menores y las mujeres, que se enfrentan a serios problemas de acoso en el trabajo, en lugares públicos y en sus hogares.

De las 35 ciudades más peligrosas del mundo para los niños, la capital india tiene el dudoso honor de figurar en la primera posición debido a su elevado número de delitos contra menores, según ese informe, realizado por las Naciones Unidas en colaboración con el gobierno del estado de Delhi.

En un país donde casi trece millones de niños son forzados a trabajar a pesar de una reciente prohibición legal, parece difícil erradicar costumbres como el servicio doméstico infantil o el uso de niños para la mendicidad organizada. En el caso de Nueva Delhi, resulta especialmente llamativo el hecho de que a pesar de ser una de las ciudades que proporcionalmente más gastan en educación, hay más de 180.000 niños sin escolarizar en las calles.

Asimismo, Nueva Delhi está considerada como uno de los lugares donde las mujeres se encuentran con más problemas de acoso y maltrato, tanto en su lugar de trabajo como en entornos familiares e incluso el transporte público. En una encuesta que se incluye en el informe de las ONU, un 45 por ciento de las mujeres dijo que no se siente segura en su lugar de trabajo. Por si esto fuera poco, la capital de la India encabeza año tras año las listas de delitos contra las mujeres.

En un informe publicado el año pasado, el Departamento Nacional de Estadísticas Criminales destacó que el 15 por ciento de todas las denuncias por violación en la India tuvieron lugar en Nueva Delhi.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Eva (Mother Ganges.com) said...

Hola Isabel,
Enhorabuena por este blog sobre India. Yo vivo aquí en Benarés y he dado con tu blog por lonelyplanet.es.
Sobre la situación de la mujer, sí, me siento una privilegiada en este país. Como en todo el Tercer Mundo, deja mucho que desear. Yo soy muy consciente y crítica sobre la sociedad india también. Te dejo mi blog para que le echéis un vistazo, y dejéis comentarios también.
http://mothergangessilks.blogspot.com/

7:45 a. m.  
Blogger Unknown said...

Eva, veo que no te acuerdas de mi, normal por otra parte, solo nos vimos un par de veces en tu tienda. Nos cambiamos un par de libros (tu me diste ese en inglés "My feudal Lord" de Tehmina Durrani, muy fuerte, al final ¡hasta me ponía nerviosa!) y yo creo que te di el de El vagón de las mujeres de Anita Nair y Jesús te dio otro creo que de espías). Bueno, me gusta tu blog, lo he enlazado.
Te iremos a ver pronto.

11:37 a. m.  
Blogger Eva (Mother Ganges.com) said...

Isabel, acabo de entrar, y que sorpresa!!!
je je, eres tu, ahora claro que me acuerdo!!!
Era en Julio del año pasado, 2005, estais por India todavia, o volvereis por segunda vez? Veras que tengo que ponerme al dia y leer mas tu blog,
un saludo muy grande, por cierto, lei ese libro y me ha quedado de mis favoritos, el que te di, si, era una historia bastante fuerte de maltratos durante años, y sobre la sociedad pakistani.
Un abrazo muy fuerto, besos y hasta pronto, si volveis por aqui por supuesto que sera un placer recibiros y tomarnos un chai con vosotros!!!!

Eva

5:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home